Desde Desatascos en Zaragoza Grupo DEC queremos enseñarles la diferencia entre tubo y tuberías. Ya que, de una forma coloquial, identificamos los tubos y las cañerías o tuberías como sinónimos. Pero en realidad, son diferentes y pocas veces pueden ser intercambiables.
La tubería o cañería transporta los fluidos en su interior. Sus características principales se centran en la capacidad que tienen para transportar los líquidos. A diferencia de las tuberías, los tubos también transportan líquidos, pero tiene una finalidad más estructural y mecánica. Los tubos sujetan el peso de las cañerías, unen unas piezas con otras y sirven para proteger las instalaciones y los cables. Los tubos tienen su propiedad principal en las características en sí, no en su capacidad de transporte.
Por otra parte, la mayoría de la gente confunde tubería o tubo por su forma. Las tuberías o cañerías siempre son redondas. Su forma redonda es para adaptarse más fácilmente al camino y suelen fabricarse de gran longitud para facilitar el transporte de fluidos a la salida. El movimiento del fluido no se produciría si las tuberías tuvieran otra forma.
Sin embargo, los tubos pueden tener estructuras diferentes, pueden tener formas diversas; redondas, cuadradas o rectangulares. Los tubos cuadrados son más pesados que los redondos, porque requieren más material y son más gruesos que los tubos redondos. Es decir, los tubos cuadrados son más gruesos y por ello, pesan mucho más. A diferencia de los cuadrados, los tubos redondos son más ligeros y rígidos. Los tubos redondos resisten mejor la torsión cuando tienen que ser empalmados o enroscados a otros tubos o tomas.
Tanto para las tuberías como los tubos, los mejores materiales para su fabricación son el acero, el carbono, el hierro, el aluminio o los aceros inoxidables.
También debemos saber diferencias bien entre tubo y tubería porque sus uniones deben ser realizadas de forma correcta. Las uniones entre tuberías requieren soldadura, roscados o bridas. Y en el caso de los tubos, estos pueden ser unidos de forma más fácil con distintos tipos de soldaduras.